No podemos decir que la publicidad peruana está totalmente calcada, pero en su mayoría suele ser una copia parcial o inclusive muestras extranjeras. Pero es bien cierto que la queja de los diseñadores gráficos y publicistas es que es el empresariado el que tampoco ayuda a que esto mejore, ya que carece de una formación y visión en el tema, provocando muchas veces una publicidad un toque deficiente o en todo caso limitada a nuevas tendencias y creatividad.
Pero si hablamos de empresas grandes o anuncios sociales, hay propuestas ingeniosas y “que concuerdan con la idiosincrasia de las grandes mayorías. Pero por otro lado, mantiene aun muchos clichés que la economía y el sistema global alientan” (1).
Recuerdo un comercial donde aparecía una niña que se cubría la cabeza con las hojas que se caían de un árbol y otra donde aparecía un mimo que pedía dinero con su sombrero y se lo ponía en la cabeza del niño y a este le aparecía el cabello. Todas para la liga de Lucha contra el Cáncer, fueron marketing social que sensibiliza a cualquiera, con buen fondo e idea.
“Un sapo mexicano como mascota promocionando un producto que se jacta a los cuatro vientos de ser peruano”. (2)
Fue la primera idea que se le podría venir a la cabeza una tarde en alguna tanda comercial entre escenas de novelas mexicanas, a cualquier humano que reconozca un ¡Órale!, acerca de la publicidad televisiva que sacaba Sapolio para lanzar su producto insecticida.
Y eso no es todo. Recuerdo una propaganda de detergente Sapolio acerca de unas griferas. Con un jingle que decía:
“Las griferitas muy limpiecitasEstán felices con su trabajoHacen de todo con la varilla,Con la manguera y cada cambio con el motorCon tanta mancha no se hacen rollo…”
Las que mayormente lavan la ropa, son las mujeres. Parece que no les hizo gracia, pues al CONAR (Consejo de Autorregulación Publicitaria) le llegó toda una seria de denuncias acerca de este tipo de comerciales.
¿Y la cerveza?
"Salud por que nos gusta estar siempre juntos,salud por que el que la seca siempre la llena,salud por los que dejan todo en la cancha,salud porque alrededor de un vaso todos somos iguales"
Y salud porque somos así.
Lamentablemente los genios a cargo de la publicidad de cerveza,- al menos la del año pasado y ahora en menos proporción- se han “dado cuenta” que sólo necesitan unos cuantos ingredientes:- Potos y tetas
- Una canción de moda- Una tira de bufones
La seguridad de llevar una cerveza en la mano que mágicamente nos convertirá en el ser más social y deseable del lugar, no solo una, claro, los spots muestran cajas y muchas botellas. En ninguna propaganda de Quilmes se ve alguien tomando a cantidades abismales cerveza y no es que tengamos que copiar patrones, pero la ironía del SI TOME NO MANEJE o TOMAR ALCOHOL ES DAÑINO PARA LA SALUD – textos que están obligados a poner-, hace burla a la normas.
Aunque hubo una publicidad del Pisco el año pasado que me pareció muy sobria y muy buena. Con la misma onda que Maju Mantilla vendiendo turísticamente al Perú. Que lástima que en Europa todas las revistas pagaron miles de euros para sacar en sus portadas que la chica más hermosa del mundo haya sido producto de una sala de operaciones.
Tengo una cierta admiración por las propuestas publicitarias televisivas de El Comercio, como la del “cuco” cuando un niño no quería comer la comida, y el de que todos aparecen “cocinado” un periódico, tenía conceptos verdaderamente simpáticos. De una u otra forma supo llegar a su público.
Pero si hablamos de llegar al público, una gran masa peruana se volvía más consumista aún al tenerle simpatía a los spot publicitarios de CMR, donde proponía una idea bien singular de consumo a las mujeres y de toma de decisiones. Sin duda fue una gran campaña publicitaria para CMR, la mayoría quiere una.
“¡Chato!, ¿ya tomaste tu leche?”- grita un chico de una esquina a otra.
Gloria lanzó su campaña publicitaria con la idea de que si eres chato es porque no tomaste leche Gloria. El ágil y vivaz chato es parte de nuestro ideal popular. No es un insulto aquí, como lo es en Bolivia. Por esta razón allá Gloria no lanzó esta peculiar idea.
Y hablando de Gloria, hace un par de años, sino me equivoco recibió el mismo anti-premio que este año recibiría Saga Falabella y Ripley, el “Premio Al Más Discriminador” entregado por la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, por el hecho de “ser una empresa cuya publicidad, además de sólo presentar personas blancas y rubias, pusiera especial énfasis en los niños, generando muchos problemas de autoestima”
Y es bien cierto, acaso en el colegio primario los blanquitos no eran los bonitos y lo trigueñito, los chinitos, los morenitos venían a ser lo menos bonitos. Es por eso que leche Gloria ahora presenta a niños andinos o mestizos disfrutando de sus productos en la televisión, de vez en cuando.
¿Y porqué Saga Falabella y Ripley? No creo que haya mucho que explicar. Sus campañas publicitarias que presentan solamente modelos de rasgos europeos, aunque la población peruana, y los clientes de las mencionadas tiendas son también andinos, negros, orientales y mestizos.
El año pasado este anti-premio fue entregado a Backus, por sus millonarias campañas de publicidad de cerveza en que de manera permanente se mantienen patrones de belleza, estatus y éxito social restringidos a los blancos en las playas del sur.
En años anteriores este anti-premio fue otorgado también a La Policía Nacional -por la exclusión de las mujeres- y a Frecuencia Latina – según la crítica un judío como dueño, un racismo asegurado, aunque yo no estoy tan de acuerdo con eso.
La la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también hace entrega de premios a personas que tengan el manejo de los medios de comunicación y es así como a Michel Gómez y Eduardo Adrianzen se le entregó el Premio 2006 por su Aporte a la Lucha contra el Racismo.
Y es que yo supongo que tanto como yo los televidentes debieron sentirse cuestionados por una miniserie o una telenovela en las que todos los protagonistas son blancos y los actores negros o mestizos se limitan a cumplir papeles de sirvientes o delincuentes, como las producciones de Luis Llosa o la familia Crousillat que no las mencionaré. Pues me pasaría en crítica tras crítica.
Es que Adriánzen , ha escrito guiones desde Carmín, la Perricholi, Regresa, Demasiada Belleza, Qué buena raza, Sarita Colonia, Eva del Edén, Chacalón. Villa el Salvador, entre otras. Todos al menos hemos escuchado o visto un capítulo de estas.
Entre Michelle Gómez y Adriánzen hay novelas como Amor Serrano, Los de arriba y los de abajo, Qué Buena Raza, donde se rompen ciertos estereotipos de tabú que rodean al racismo y al clasismo. Una sociedad peruana mixta y mostrada en su realidad y exageración –que ciertas veces la exageración no es más que la misma realidad- donde la tolerancia no era necesariamente el pan de cada día en contraste con una lucha indefinida por la igualdad entre los personajes de diferentes características raciales, y te muestran a los personajes tal y como vemos a la personas en la sociedad.
Una de las producciones que también hicieron fue Eva del Edén en un contexto histórico del siglo XVI, novela épica donde nos indica la historia del virreynato en el Perú, los abusos y la vida, y sobre todo nos da una perspectiva de lo que es el inicio del racismo. Es ahí en el capítulo final donde un personaje regresa a España con los dibujos del cronista Huaman Poma de Ayala para entregárselos al Rey y dice: “Dejé al Perú con sus blancos, negros, indios y mestizos, viviendo juntos en una misma tierra, pero enfrentados unos a otros y me preguntaba si alguna vez podrían vivir en armonía."
Saliendo del tema de racismo "una miniserie rescatable por el tema innovación fue la gran sangre que manejo muy bien los conceptos con los que se creo y los mezclo con un aire a comic para diferenciarse de las demás"(2).
Es el auge de las miniseries donde se proponen diversas alternativas en cuanto argumentos en los que cada cual va dirigido a un público específico y éste lo adapta siguiendo su identificación y afinidad con este producto. “Adoptar una característica netamente peruana, es la lucha ahora de las miniseries como el Brasil que adoptó su propia tendencia en producciones televisivas” (1).
Sea como fuese, ¿el Perú va a un cierto cambio de reconciliación e identificación con nuestra nacionalidad?. Entre racismo y mixtura, unido al clasismo y al egotismo, supuestamente es el aire que respiramos. Esa sería la versión más trágica. Aunque no siempre es así. Tanto como la mixtura social-cultural-religiosa-racial-… en este país hay una mixtura de sentimientos.
Es cuestión de analizar una situación social multi o pluricultural actual. Peruano no es solo el de las plumas de la selva, o la señora andina con polleras. Peruano es más que eso. Ya pasamos a otra etapa.
Julio Flores
[.]
Colaboraciones:
(1)Ernesto Alfaro, Diseñador Gráfico.
(2)Alberto Varea, Diseñador Gráfico / Jefe de Region Lima Branding Peru S.A
jueves, abril 19
lunes, abril 9
Avanzando hacia un Límite
Francis Bacón dijo: “el conocimiento científico solamente tendrá sentido si asume que tiene como objeto transformar el mundo”. Los descubrimientos técnicos como la pólvora, la imprenta y la brújula, fueron el inicio de una época que avanzaba aceleradamente.
La era industrial, donde la meta del mundo era el progreso. El progreso tenia el ideal de riquezas y comodidades para todos. Basada en la producción ilimitada, en la libertad personal sin amenazas y en la felicidad absoluta. Fue esa felicidad sin restricciones -que tenía psicológicamente como concepto una suma de un hedonismo exagerado, consumismo inmoderado unido al egotismo personal de desarrollo de status- que nos llevo a romper con la ética, la naturaleza y nos están llevando al caos mundial.
La mayoría de los que pasamos por el colegio en los años 90, recibimos una información algo idealista-futurista acerca de lo que nos esperaba. Un mundo lleno de computadores personales, una gran red de comunicaciones y teleoperaciones, una sociedad mecanizada donde podríamos descansar más y vivir cómodamente con una economía estable, hasta el punto de trabajar desde nuestro hogar así como también estudiar. Un sueño mágico lleno de esperanza, prosperidad y felicidad sin restricciones, llamada Era de la Información.
Y no paso mucho para que estemos pisando ese futuro, que si es bien cierto, nos ha traído cierto tipo de facilidades de comunicación y un estilo de vida diferente, también nos ha traído problemas graves para países subdesarrollados como en el que vivimos, y contrariamente a lo esperado hemos contraído males como el desempleo, la agudización de problemas sociales y la destrucción de la naturaleza.
Ese llamado progreso económico esta simplemente localizado en las grandes potencias, los países que luchan hace años por el desarrollo y compiten por quien tiene la mejor tecnología, mientras que los países pobres, o endulzados con el nombre de “en vías de desarrollo” siguen empobreciéndose y siendo simplemente utilizados como proveedores de materia prima.
La gente que antes soñaba que la tecnología les daría libertad y serian independientes de sus actos si la obtenían, no abren los ojos ante la realidad: sus sentimientos y actitudes andan manipuladas por el gobierno, las grandes industrias y los medios de comunicación (como la publicidad), haciendo ricos a otros y volviéndose en una masa conjunta maleable en beneficios de pocos (la burocracia).
El progreso y la tecnología, ambos de la mano como un paradigma mundial, transformando al ser humano, en un ser consumista, con la excusa de la satisfacción de necesidades que en la mayoría de casos, llega a ser un abuso han traído como consecuencia una ansiedad en la sociedad, provocando hasta depresión y estrés por saciar estas necesidades de consumo.
Y al haber un abuso de consumo y de explotación de materias primas, han arrasado con la naturaleza, trayendo una suma de peligros ecológicos y ambientales como la contaminación del suelo, el mar y la tierra, la deforestación, la extinción de seres vivos, etc., así como también las guerras nucleares, que se predice apocalípticamente que serán nuestra destrucción total.
¿Retroceder? ¿Desaparecer la tecnología? Imposible. El mundo “avanza hacia delante”. Además, porqué echarle la culpa a la tecnología si en verdad el gran problema no está en ella. El gran problema está en quien la maneja. En los humanos. La única solución está en redireccionar a la tecnología, teniendo como principal ideal una revaloración de la naturaleza y el ser humano dentro de ella.
Nos hemos vuelto seres dependientes de aparatos electrónicos. Sería imposible en funcionamiento de una empresa sin una computadora y mas aun, sin la Internet. Los jóvenes vivimos encandilados con todo tipo de aparatos (como las PC y los celulares) y si no tenemos al menos uno de ellos, nuestra existencia sobre este planeta se vuelve hasta un punto extremo, demasiado invivible.
No podemos permanecer tranquilos e inconcientes a esta situación, nosotros somos parte del mundo. Pareciera que la gente esta convencida de que prefiere un cataclismo que hacer un sacrificio hoy.
Como universitarios no podemos actuar así. No podemos dejar de lado uno de nuestro principales instintos, el de conservación. No nos podrá escasear la imaginación para poder plantear soluciones realistas e innovadoras para manejar este problema. El propósito universitario no es el de crear “profesionales de éxito” sino mas bien personas mas justas y orientadas al bien social. Es así como emprenderemos un cambio radical en nuestro sistema social y combinar la tecnología y el progreso con la ética y metas conjuntas. Luchar por nuestros derechos, nuestro futuro y el futuro de los que vienen con lo que sabemos y con lo que hacemos será esa meta conjunta.
La era industrial, donde la meta del mundo era el progreso. El progreso tenia el ideal de riquezas y comodidades para todos. Basada en la producción ilimitada, en la libertad personal sin amenazas y en la felicidad absoluta. Fue esa felicidad sin restricciones -que tenía psicológicamente como concepto una suma de un hedonismo exagerado, consumismo inmoderado unido al egotismo personal de desarrollo de status- que nos llevo a romper con la ética, la naturaleza y nos están llevando al caos mundial.
La mayoría de los que pasamos por el colegio en los años 90, recibimos una información algo idealista-futurista acerca de lo que nos esperaba. Un mundo lleno de computadores personales, una gran red de comunicaciones y teleoperaciones, una sociedad mecanizada donde podríamos descansar más y vivir cómodamente con una economía estable, hasta el punto de trabajar desde nuestro hogar así como también estudiar. Un sueño mágico lleno de esperanza, prosperidad y felicidad sin restricciones, llamada Era de la Información.
Y no paso mucho para que estemos pisando ese futuro, que si es bien cierto, nos ha traído cierto tipo de facilidades de comunicación y un estilo de vida diferente, también nos ha traído problemas graves para países subdesarrollados como en el que vivimos, y contrariamente a lo esperado hemos contraído males como el desempleo, la agudización de problemas sociales y la destrucción de la naturaleza.
Ese llamado progreso económico esta simplemente localizado en las grandes potencias, los países que luchan hace años por el desarrollo y compiten por quien tiene la mejor tecnología, mientras que los países pobres, o endulzados con el nombre de “en vías de desarrollo” siguen empobreciéndose y siendo simplemente utilizados como proveedores de materia prima.
La gente que antes soñaba que la tecnología les daría libertad y serian independientes de sus actos si la obtenían, no abren los ojos ante la realidad: sus sentimientos y actitudes andan manipuladas por el gobierno, las grandes industrias y los medios de comunicación (como la publicidad), haciendo ricos a otros y volviéndose en una masa conjunta maleable en beneficios de pocos (la burocracia).
El progreso y la tecnología, ambos de la mano como un paradigma mundial, transformando al ser humano, en un ser consumista, con la excusa de la satisfacción de necesidades que en la mayoría de casos, llega a ser un abuso han traído como consecuencia una ansiedad en la sociedad, provocando hasta depresión y estrés por saciar estas necesidades de consumo.
Y al haber un abuso de consumo y de explotación de materias primas, han arrasado con la naturaleza, trayendo una suma de peligros ecológicos y ambientales como la contaminación del suelo, el mar y la tierra, la deforestación, la extinción de seres vivos, etc., así como también las guerras nucleares, que se predice apocalípticamente que serán nuestra destrucción total.
¿Retroceder? ¿Desaparecer la tecnología? Imposible. El mundo “avanza hacia delante”. Además, porqué echarle la culpa a la tecnología si en verdad el gran problema no está en ella. El gran problema está en quien la maneja. En los humanos. La única solución está en redireccionar a la tecnología, teniendo como principal ideal una revaloración de la naturaleza y el ser humano dentro de ella.
Nos hemos vuelto seres dependientes de aparatos electrónicos. Sería imposible en funcionamiento de una empresa sin una computadora y mas aun, sin la Internet. Los jóvenes vivimos encandilados con todo tipo de aparatos (como las PC y los celulares) y si no tenemos al menos uno de ellos, nuestra existencia sobre este planeta se vuelve hasta un punto extremo, demasiado invivible.
No podemos permanecer tranquilos e inconcientes a esta situación, nosotros somos parte del mundo. Pareciera que la gente esta convencida de que prefiere un cataclismo que hacer un sacrificio hoy.
Como universitarios no podemos actuar así. No podemos dejar de lado uno de nuestro principales instintos, el de conservación. No nos podrá escasear la imaginación para poder plantear soluciones realistas e innovadoras para manejar este problema. El propósito universitario no es el de crear “profesionales de éxito” sino mas bien personas mas justas y orientadas al bien social. Es así como emprenderemos un cambio radical en nuestro sistema social y combinar la tecnología y el progreso con la ética y metas conjuntas. Luchar por nuestros derechos, nuestro futuro y el futuro de los que vienen con lo que sabemos y con lo que hacemos será esa meta conjunta.
Julio Flores
[.]
Etiquetas:
era de la información,
progreso,
tecnología
Suscribirse a:
Entradas (Atom)